Carrera que estudia el mar

Trabajos con animales marinos
Contenidos
Hay muchas opciones profesionales para quienes deseen trabajar con animales marinos de alguna manera. Estas profesiones van desde el adiestramiento de delfines para grandes parques marinos hasta la realización de estudios de investigación en biología marina sobre una especie concreta de interés. A continuación se indican varias posibilidades de trabajo populares para los interesados en seguir una carrera marina.
Los adiestradores de mamíferos marinos trabajan con muchas especies diferentes, como delfines, ballenas, focas y leones marinos. Los adiestradores utilizan métodos de condicionamiento operante para obtener comportamientos específicos de los animales bajo su supervisión.
Muchos adiestradores de mamíferos marinos también participan en espectáculos y demostraciones para el público en las instalaciones para las que trabajan, ya se trate de eventos educativos o de simple entretenimiento. Los entrenadores de mamíferos marinos de éxito suelen tener una combinación de educación formal y formación práctica en el campo. Los salarios de los adiestradores de mamíferos marinos pueden variar mucho en función de las funciones de cada trabajo específico, pero es posible obtener una media de entre 30.000 y 40.000 dólares al año.
¿Qué trabajos se estudian en el mar?
Un oceanógrafo estudia el océano.
Los oceanógrafos biológicos y los biólogos marinos estudian las plantas y los animales del medio marino. Se interesan por el número de organismos marinos y por cómo éstos se desarrollan, se relacionan entre sí, se adaptan a su entorno e interactúan con él.
¿Cómo se llama estudiar la vida marina?
La biología marina es el estudio de la vida en el océano. Esta enorme masa de agua salada cubre aproximadamente dos tercios de la superficie de nuestro planeta y contiene muchos ecosistemas marinos diferentes. La vida en él es más diversa que en tierra.
Trabajos de conservación marina
Las principales disciplinas de la oceanografía son la oceanografía geológica, la oceanografía física y la oceanografía química. Los oceanógrafos y otras personas implicadas en estas disciplinas suelen trabajar juntos para desentrañar los misterios e incógnitas de la ciencia oceánica.
Al leer sobre cada uno de estos subcampos, tenga en cuenta que algunos de los descubrimientos oceanográficos más importantes se han realizado como resultado de un enfoque integrado y multidisciplinar, en el que a menudo participan geólogos, químicos, biólogos, oceanógrafos físicos e ingenieros.
La biología marina se denomina a veces oceanografía biológica y podría incluirse en esta sección. No lo hemos hecho. Una distinción que se ha hecho entre los campos de la biología marina y la oceanografía biológica es la siguiente: los biólogos marinos estudian las plantas, animales y protistas de nuestros estuarios, costas y océanos, desde las ballenas hasta las algas y bacterias microscópicas, y los oceanógrafos biológicos estudian los organismos marinos y sus procesos biológicos en el contexto de su entorno natural.
Carreras de oceanografía geológica
Mucha gente asocia las carreras de oceanografía con nadar con animales marinos en un parque de vida marina o bucear en aguas tropicales cristalinas estudiando los arrecifes de coral. En realidad, este tipo de empleos son muy escasos y existe una intensa competencia por los pocos que existen. La mayoría de los oceanógrafos trabajan en campos que utilizan la ciencia para resolver un problema concreto en el océano. Algunos ejemplos son:
Prepararse para una carrera en oceanografía es probablemente uno de los caminos más interesantes y gratificantes (aunque difíciles). El estudio de la oceanografía suele dividirse en diferentes disciplinas académicas (o subcampos) de estudio. Las cuatro disciplinas principales de la oceanografía son:
Otras disciplinas son la ingeniería oceánica, la arqueología marina y la política marina. Dado que el estudio de la oceanografía a menudo examina en detalle todas las diferentes disciplinas de la oceanografía, a menudo se describe como una ciencia interdisciplinaria, o que abarca todas las disciplinas de la ciencia en su aplicación a los océanos. Por ello, algunos de los trabajos más apasionantes y las mejores oportunidades de empleo combinan dos o más de estas disciplinas.
Carreras en oceanografía
Varios miles de científicos marinos se ocupan en Estados Unidos de una gran variedad de cuestiones importantes: desde el cambio climático, el declive de la pesca y la erosión de las costas, hasta el desarrollo de nuevos fármacos a partir de recursos marinos y la invención de nuevas tecnologías para explorar el mar.
La oceanografía abarca una amplia gama de temas, como la vida y los ecosistemas marinos, la circulación oceánica, la tectónica de placas y la geología de los fondos marinos, y las propiedades químicas y físicas del océano.
Los oceanógrafos biológicos y los biólogos marinos estudian las plantas y los animales del medio marino. Se interesan por el número de organismos marinos y por cómo éstos se desarrollan, se relacionan entre sí, se adaptan a su entorno e interactúan con él. Para llevar a cabo su trabajo, pueden utilizar observaciones de campo, modelos informáticos o experimentos de laboratorio y de campo.
Los oceanógrafos químicos y los químicos marinos estudian la composición del agua de mar, sus procesos y ciclos, y la interacción química del agua de mar con la atmósfera y el fondo marino. Su trabajo puede incluir el análisis de los componentes del agua de mar, los efectos de los contaminantes y las repercusiones de los procesos químicos en los organismos marinos. También pueden utilizar la química para comprender cómo las corrientes oceánicas desplazan el agua de mar por todo el planeta y cómo el océano afecta al clima, o para identificar recursos oceánicos potencialmente beneficiosos, como productos naturales que puedan utilizarse como medicamentos.