Que carrera hay que estudiar para ser diseñadora de moda

Formación de diseñador de moda
Contenidos
Iba a estudiar Derecho, pero dos semanas antes de empezar la universidad una amiga me invitó a acompañarla a la escuela de diseño. Me enamoré del lugar y cambié de idea sobre estudiar Derecho. A mis padres no les hizo mucha gracia, pero luego me apoyaron en mi elección. El diseño de moda era una pasión que no sabía que tenía.
Estudié tecnología de la moda en la North West School of Design durante dos años, pero cuando me faltaban dos o tres meses para terminar, conseguí un trabajo con Anna Getaneh, de African Mosaique. Ella fue mi mentora y trabajé en algunas de sus colecciones. Era una oportunidad que no podía dejar pasar, pero luego volví para terminar mis estudios.
diría que la experiencia es más importante que la formación reglada. Conozco a mucha gente que ha estudiado moda pero no tiene experiencia, lo que les limita en cuanto a lo que pueden hacer. Por eso aproveché la oportunidad de adquirir experiencia antes incluso de terminar mis estudios en la universidad.
Entre las 5 y las 7 de la mañana, planifico mi día, y luego suelo tener reuniones, consultas y pruebas con clientes a partir de las 8 aproximadamente. El resto del día puede ser una sesión de fotos o una sesión informativa con los chicos que trabajan conmigo. Todo es trabajo, trabajo y trabajo. A partir de las 20.00 empiezo a bajar el ritmo.
Estudiar diseño de moda
Un diseñador de moda crea ropa, accesorios, joyas, calzado, disfraces y mucho más. Pueden ser prendas para hombres, mujeres, niños, adolescentes, perros, gatos e incluso muñecas y figuras de acción. Se trata de un sector muy competitivo; sin embargo, si se especializa en un área concreta, puede aumentar sus posibilidades de éxito. La mayoría de las personas que se adentran en este campo sienten una gran pasión por la moda y se inspiran en numerosas experiencias e influencias personales.
Algunos diseñadores de moda crearán sus propias piezas para venderlas, mientras que otros serán contratados para hacer realidad los bocetos de otros creando patrones, o diseñarán ropa para una marca ya establecida de forma anónima sin ningún reconocimiento. Muy pocos diseñadores de moda verán alguna vez su ropa en las pasarelas de Milán o Nueva York. Es mucho más realista que, si tu sueño es diseñar ropa para hombre o mujer, tu ropa la lleve la gente corriente.
La de diseñador de moda es una de esas carreras para las que no hace falta tener un título para triunfar. A los aspirantes a diseñadores de moda se les exige un talento natural excepcional si deciden saltarse la licenciatura; sin embargo, muchas empresas prefieren candidatos con una licenciatura y un talento excepcional. Un título puede ayudarte a aprender la jerga de la industria de la moda y proporcionarte un conocimiento más detallado de los tejidos, los colores, la historia de la moda y mucho más.
Descripción del trabajo de diseñador de moda
Podrías hacer un aprendizaje avanzado de asistente de estudio de moda y seguir el itinerario de desarrollo y producción de productos. Podrías trabajar como asistente de diseño en un estudio, desarrollar tus habilidades de diseño en el trabajo y abrirte camino hasta un puesto de diseñador.
Puedes crear una carpeta con tus trabajos de diseño para mostrar tus habilidades, lo que te ayudará en el curso y en las entrevistas de trabajo. El portafolio debe incluir tablas de ideas, diseños, dibujos técnicos y ejemplos de artículos de moda que hayas realizado. Para más información
Consejos para el diseño de moda
Para abrirse camino en este competitivo sector, los aspirantes a diseñadores de moda deben perfeccionar sus conocimientos mediante un programa de estudios. Los estudiantes interesados en este campo pueden obtener un título de asociado o de licenciado en diseño de moda, donde se imparten cursos de diseño de moda asistido por ordenador, historia de la moda, textiles, dibujo de figuras y patronaje. Los diseñadores de moda también pueden obtener un título en comercialización de moda para prepararse para el trabajo, con un plan de estudios que abarca la planificación de mercancías, la promoción de ventas al por menor, el comportamiento del consumidor, la gestión de ventas al por menor y el desarrollo de productos.
Para perfeccionar las habilidades necesarias para ejecutar un diseño desde la idea hasta el producto acabado, los estudiantes necesitan practicar fuera del aula. Este aprendizaje práctico puede lograrse participando en un programa de prácticas en una empresa de diseño, un fabricante de ropa o un estilista personal. Además, los estudiantes pueden adquirir experiencia trabajando como voluntarios para una casa de moda.
Detrás del talento creativo de la industria de la moda está la perspicacia empresarial necesaria para mantener una empresa en funcionamiento. Además de aprender el lado creativo del sector, los estudiantes deben familiarizarse con lo que ocurre entre bastidores, como las finanzas, las ventas y el marketing, sobre todo si quieren tener su propia empresa de moda.