Como se llama la ciencia que estudia las bacterias

Microorganismo
La microbiología es el estudio de la biología de los organismos microscópicos: virus, bacterias, algas, hongos, mohos y protozoos. Los métodos utilizados para estudiar y manipular estos organismos diminutos y en su mayoría unicelulares difieren de los empleados en la mayoría de las demás investigaciones biológicas. La tecnología del ADN recombinante utiliza microorganismos, en particular bacterias y virus, para amplificar secuencias de ADN y generar los productos codificados. Trasladar genes de un microorganismo a otro, o amplificarlos dentro de los microorganismos, permite aplicar las habilidades microbianas para resolver problemas médicos y medioambientales. Muchos microorganismos son únicos entre los seres vivos por su capacidad de utilizar el nitrógeno gaseoso del aire para sus necesidades nutricionales, o de degradar macromoléculas complejas en materiales como la madera. Mediante la reorganización de los genes que controlan estos y otros procesos, los científicos tratan de diseñar microorganismos que procesen residuos, fertilicen tierras agrícolas, produzcan biomoléculas deseables y resuelvan otros problemas de forma barata y segura.
Célula bacteriana
Hace casi medio milenio, la ciencia dio un gran salto adelante con el descubrimiento del microscopio. Antes de su existencia se postulaba la existencia de "criaturas pequeñas", demasiado pequeñas para ser vistas a simple vista; sin embargo, no fue hasta el descubrimiento del microscopio cuando se pudo demostrar.
Hoy se atribuye a dos hombres el descubrimiento de los microorganismos utilizando microscopios primitivos: Robert Hooke, que describió las estructuras fructíferas de los mohos en 1665, y Antoni van Leeuwenhoek, a quien se atribuye el descubrimiento de las bacterias en 1676.
Muchos años después, la aparición y progresión de la disciplina de la microbiología permitió resolver dos importantes enigmas que habían prevalecido en la ciencia: la existencia de la generación espontánea y la naturaleza de las enfermedades infecciosas.
Se pensaba que la generación espontánea de bacterias y otros organismos era el proceso impulsor de la putrefacción. Louis Pasteur, cuyas investigaciones sobre la esterilización demostraron claramente que no era así.
Microbiólogo
La bacteriología es la rama y especialidad de la biología que estudia la morfología, ecología, genética y bioquímica de las bacterias, así como otros muchos aspectos relacionados con ellas. Esta subdivisión de la microbiología implica la identificación, clasificación y caracterización de las especies bacterianas.[1] Debido a la similitud de pensamiento y trabajo con microorganismos distintos de las bacterias, como protozoos, hongos y virus, se ha tendido a extender el campo de la bacteriología como microbiología.[2] Anteriormente, los términos solían utilizarse indistintamente.[3] Sin embargo, la bacteriología puede clasificarse como una ciencia distinta.
La bacteriología es el estudio de las bacterias y su relación con la medicina. La bacteriología evolucionó a partir de la necesidad de los médicos de aplicar la teoría de los gérmenes para hacer frente a las preocupaciones relacionadas con la propagación de enfermedades en los hospitales del siglo XIX[5]. La identificación y caracterización de las bacterias asociadas a enfermedades condujo a avances en la bacteriología patógena. Los postulados de Koch desempeñaron un papel en la identificación de las relaciones entre bacterias y enfermedades específicas. Desde entonces, la bacteriología ha contribuido al éxito de avances científicos como las vacunas bacterianas, como el toxoide diftérico y el toxoide tetánico. La bacteriología puede estudiarse y aplicarse en muchos subcampos relacionados con la agricultura, la biología marina, la contaminación del agua, la genética bacteriana, la medicina veterinaria y la biotecnología, entre otros[6][7].
Microbiología
La microbiología es el estudio de la vida microscópica, o microorganismos, y otras partículas biológicas microscópicas no vivas asociadas que interactúan con los seres vivos. Esta ciencia abarca bacterias, hongos, algas, virus, priones y muchos otros temas. Aunque los microbios son imposibles de ver a simple vista, tienen un enorme impacto en todos y cada uno de los seres vivos del planeta.
Un microbiólogo es un científico que estudia organismos microscópicos como bacterias, algas y hongos. A menudo estudian organismos que causan enfermedades y daños medioambientales o que tienen interés industrial o agrícola. También estudian las características de patógenos no vivos, como virus y priones. Los microbiólogos suelen utilizar técnicas de vanguardia y maquinaria sofisticada junto con la biotecnología, la genética u otros campos relacionados para desempeñar sus funciones y estudiar los microbios.
Los microbiólogos que tienen la suerte de trabajar en el ámbito de las ciencias medioambientales están en primera línea en la lucha contra el cambio climático y otros peligros medioambientales derivados de la contaminación y los residuos o de procesos naturales terrestres. También pueden trabajar en campos nuevos y sorprendentes como la energía verde u otras ciencias sostenibles. Muchos microbiólogos trabajan en ecología, intentando explicar y vigilar la salud medioambiental, así como fenómenos o problemas localizados.