Como aprender a hacer esquemas para estudiar

Cómo estudiar para los exámenes de Derecho
Contenidos
La clave para que un trabajo tenga éxito es esbozar los temas que se van a tratar antes de empezar a escribir. Esbozar ayudará a construir y organizar las ideas de forma secuencial y fluida. De este modo, podrás recoger información relevante o citas de fuentes desde el principio, lo que proporcionará a los redactores una base firme y un trabajo preliminar al comenzar el proceso de redacción. Y lo que es más importante, desarrollar estas ideas te ayudará a crear tu tesis.
A continuación, piense qué dirección o argumento desea seguir. ¿Cómo puedes apoyarlo? ¿Sobre qué puntos principales escribirás? ¿Cómo defenderás esas ideas? Haz viñetas para cada tema que tengas y los recursos que puedas utilizar para defenderlo.
Cómo hacer fichas para la facultad de Derecho
Un esquema es un resumen de una acción o proyecto que contiene una lista organizada de pasos, información e ideas que deben incluirse o completarse. Los puntos se ordenan jerárquicamente bajo epígrafes y subepígrafes. La esquematización es una estrategia visual que mejora el aprendizaje de los alumnos ayudándoles a organizar, aclarar y estructurar la información y las ideas. Los profesores pueden utilizar el proceso de esquematización para identificar las lagunas en los conocimientos de los alumnos y enseñar en consecuencia.
Aunque existen herramientas tecnológicas para hacer esquemas, los profesores pueden incorporar una sencilla plantilla de esquemas para facilitar el aprendizaje. A continuación se indican algunas formas de utilizar la estrategia junto con las plantillas:
Los profesores pueden utilizar los esquemas para mejorar la comprensión, el análisis crítico y el aprendizaje basado en pruebas. Si se realiza en grupo, cada grupo de alumnos puede recibir una plantilla de esquema. La plantilla tendrá espacio para rellenar un tema central o una pregunta, y sub-ideas con pruebas de apoyo. Se puede indicar a los alumnos que lean un pasaje de lectura específico para encontrar respuestas a las preguntas. Los alumnos pueden identificar y anotar en la plantilla los subconceptos y las pruebas aplicables. De este modo, la plantilla de esquema actúa como una alternativa concisa a la redacción de ensayos. Cuando todos los grupos hayan encontrado sus respuestas, pueden presentarlas a la clase.
Cómo tomar apuntes para la facultad de Derecho
Ashley Heidemann es la propietaria y fundadora de JD Advising, una empresa dedicada a la preparación para el examen de acceso a la abogacía que ofrece servicios que van desde la tutoría para el LSAT y la asistencia para la solicitud de plaza hasta tutorías, cursos y seminarios para el examen de acceso a la abogacía.
La memorización es una parte fundamental del estudio para el examen de acceso a la abogacía. Puede que te examinen de los matices de la ley, pero primero necesitas memorizar la ley. Al principio puede parecer abrumador, pero es posible. Si divides tu esquema en secciones manejables, pones a prueba tus conocimientos y te centras en las áreas más examinadas, podrás memorizar tu esquema del examen de abogacía de forma eficaz y eficiente.
Para que la memorización del esquema del examen sea manejable, no intentes memorizar todo el esquema de una sola vez. En su lugar, divídelo en secciones manejables. Si estás memorizando Procedimiento Civil, por ejemplo, entonces la jurisdicción personal, la jurisdicción en razón de la materia y el lugar de celebración podrían ser tres secciones separadas bajo ese tema.
Cuando memorizaba el material para el examen de abogacía, escribía todas las reglas de cada sección sin mirar el esquema. Luego, cotejaba lo que escribía con mi esquema para asegurarme de que era correcto. Iba reescribiendo las reglas hasta que me las sabía todas. Sin embargo, puede que a ti te funcione mejor otra técnica. (Consulta el siguiente consejo).
Ejemplo de esquema de artículo científico
Todo el mundo te dice que hagas un esquema antes de empezar el trabajo. Pero, ¿qué es exactamente un esquema y por qué lo necesitas? Un esquema es un método de lluvia de ideas o de preescritura que te ayuda a organizar tus ideas y a planificar tu trabajo. La estructura de un esquema te obliga a empezar a agrupar tus ideas y te permite ver físicamente el desarrollo de tus argumentos. Esperamos que el proceso de esquematización te resulte más claro después de que esta hoja de ejercicios esquematice... ¡un esquema!
Recuerda que esto es sólo un ejemplo de cómo puedes esquematizar tu trabajo. Los esquemas son una forma de lluvia de ideas y de preescritura, y no hay una única forma correcta de escribirlos. A menudo, los escritores utilizan diferentes métodos de preescritura, como la creación de diagramas de flujo o simplemente la escritura libre. Un esquema puede ser una herramienta útil para organizar tus ideas; sin embargo, no te sientas presionado a encajar todas tus ideas en la estructura de uno.