Como estudiar y analizar una partitura musical

Como estudiar y analizar una partitura musical

Proyecto de análisis de la puntuación

Me imagino que, aunque el Presidente Roosevelt se refería al desarrollo de la política gubernamental o a los conflictos geopolíticos, su mensaje también puede aplicarse al oficio de hacer música. Y aunque todos esperamos que la magia de la creación musical contagie a diario nuestro local de ensayo, nunca sabemos exactamente cuándo se producirá ese primer momento. Ésa es la razón exacta por la que debemos estar preparados en el momento preciso con un conocimiento profundo del repertorio por si los intérpretes se reúnen con nosotros en la sala de ensayo con el nivel de preparación adecuado. En ese momento, tal vez nosotros como directores podamos dejar atrás las "tuercas y tornillos" del desarrollo del tono o de la precisión rítmica e invertir nosotros mismos en la belleza inherente a todos los niveles de grado del repertorio de la banda. ¿Cómo empezamos a digerir eficazmente estas partituras?

En mi experiencia, abordar la cuestión de "¿por dónde empiezo?" ha sido el reto en el estudio eficiente de las partituras. Un director podría empezar por cualquier sitio, pero empezar nuestro viaje con una visión amplia y global y continuar por áreas más pequeñas y específicas parece ser eficaz para desglosar las partituras al principio del proceso.

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Ficha de estudio de las puntuaciones

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Normalmente, cuando escuchamos música, lo hacemos de forma pasiva. En otras palabras, dejamos que la música se absorba poco a poco cuantas más veces la escuchamos. No escuchamos nada en particular, sólo disfrutamos. Eso está bien, pero no te ayudará a escribir un ensayo.

Para deconstruir la música, hay que escuchar activamente. Eso significa que tienes que saber lo que buscas antes de empezar a escuchar. Un buen método consiste en elegir un elemento musical (el tono, por ejemplo) y escuchar toda la canción centrándose sólo en él. A continuación, vuelva a escucharla centrándose en otro elemento musical. Haz una lista de todo lo que notes. Cuando hayas anotado todos los elementos, habrás escuchado la música montones de veces y habrás empezado a formarte opiniones más complejas. Estas opiniones serán la base de tus evaluaciones.

Análisis musical

A través de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) especialmente diseñado, este curso en línea proporciona a los estudiantes lecturas dirigidas y discusiones y debates basados en texto y guiados por el tutor. No hay reuniones "en directo", por lo que podrá estudiar cuando mejor le convenga. Visite nuestro sitio de demostración del curso para ver ejemplos de unidades.

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La música ejerce un efecto tan poderoso sobre la humanidad que la gente lleva siglos intentando penetrar en sus misterios. Podemos responder a una pieza musical describiéndola como bella, emotiva, elevadora o emocionante. Puede que tengamos la sensación de que se trata de algo inevitable, de que ni una sola nota podría cambiarse para mejor.

El análisis musical es, en esencia, el intento de tender un puente entre nuestras intuiciones sobre la música y nuestro conocimiento consciente de ella. Al analizar obras que nos parecen intrínsecamente valiosas, intentamos correlacionar nuestras respuestas subjetivas con propiedades observables en la música.

Para realizar este curso con éxito, le recomendamos que se sienta cómodo leyendo música hasta cierto nivel. Si ha estudiado un instrumento musical hasta un nivel modesto de competencia, su capacidad de lectura musical será probablemente suficiente.

Plantilla de análisis de puntuación

Análisis de la formaTodos los estudiantes de postgrado de música deben demostrar competencia con los fundamentos del análisis de la forma. Esto se evalúa mediante el correcto etiquetado de cadencias, tipos de frases y estructuras formales. El examen se centra en las formas instrumentales del periodo clásico: binaria, ternaria, sonata/allegro, rondó, etc. Utilizamos el texto Classical Form: A Theory of Formal Functions for the Instrumental Music of Haydn, Mozart, and Beethoven de William E. Caplin.Phrase Structures - SamplesEtiqueta la estructura de frase para el tema de abajo. Indique las 'sub' estructuras más pequeñas y etiquete la(s) cadencia(s).Ejemplo 1Solución Haga clic para ampliar Ejemplo 2Solución Haga clic para ampliar Ejemplo 3Solución Haga clic para ampliar /div>

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Grandes formas - EjemplosDar la estructura formal de un movimiento Allegro típico de Sonata. Indicar las secciones y la estructura tonal.SoluciónDar la estructura formal de un movimiento típico de Gran Ternario. Indique las secciones y la estructura tonal.SoluciónClic para expandir div>

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