Como hacer esquemas para estudiar en ordenador

Aplicación de esquemas
Contenidos
Un esquema presenta una imagen de las ideas principales y secundarias de un tema. Algunos usos típicos del esquema pueden ser un ensayo, un trabajo de fin de curso, la reseña de un libro o un discurso. En cualquiera de estos casos, un esquema mostrará una visión general básica y los detalles importantes. Es una buena idea hacer un esquema aunque no te lo exija el profesor, ya que el proceso puede ayudarte a ordenar tus ideas.
Algunos profesores tienen requisitos específicos, como que el esquema esté redactado en forma de frase o que tenga una sección de "Discusión". La primera responsabilidad del estudiante, por supuesto, es cumplir los requisitos de la tarea en cuestión. Lo que sigue ilustra sólo los aspectos básicos del esquema.
Las ideas principales llevan números romanos (I, II, ...) y deben ir en mayúsculas. Los subapartados de cada idea principal se escriben en mayúsculas (A, B, ...) y van sangrados. Los subpuntos debajo de las mayúsculas, si los hay, llevan números arábigos (1, 2, ...) y van sangrados. Los subpuntos debajo de los números, si los hay, llevan letras minúsculas (a, b, ...) y van aún más sangrados.
¿Qué es el formato de esquema para los apuntes?
El método del esquema
La información más general comienza a la izquierda, con cada grupo de hechos más específicos sangrados con espacios a la derecha. Las relaciones entre las distintas partes se establecen mediante sangrías. No se necesitan números, letras ni números romanos.
¿Cuál es el formato básico del esquema?
Esquema básico
Las ideas principales llevan números romanos (I, II, ...) y deben ir en mayúsculas. Los subpuntos de cada idea principal se escriben en mayúsculas (A, B, ...) y van sangrados. Los subpuntos debajo de las mayúsculas, si los hay, llevan números arábigos (1, 2, ...) y más sangría.
Esquema del tema
La vista Esquema en PowerPoint muestra su presentación como un esquema compuesto por los títulos y el texto principal de cada diapositiva. Cada título aparece en el lado izquierdo del panel que contiene la ficha Esquema, junto con un icono de diapositiva y el número de diapositiva. El texto principal aparece sangrado bajo el título de la diapositiva. Los objetos gráficos sólo aparecen como pequeñas anotaciones en el icono de la diapositiva en la vista Esquema.
Utilizando esta estructura básica, si tiene tres puntos o áreas principales que presentar, puede planificar tener un mínimo de seis diapositivas: una diapositiva de título, una diapositiva de introducción, una diapositiva para cada uno de los tres puntos o áreas principales y una diapositiva de resumen final.
Cómo esquematizar un artículo
Cuando lees un capítulo de un libro de texto de principio a fin, es fácil dejarse llevar por un mar de detalles y pasar por alto las ideas principales. Si tienes poco tiempo, puede que ni siquiera seas capaz de leer todo el capítulo. Si creas un esquema, podrás examinar la información de forma estratégica y eficaz. El esquema te ayuda a centrarte en los puntos más importantes y a pasar por alto el exceso de detalles.
Las tareas de lectura no tienen por qué convertirse en un trabajo aburrido. Crear un esquema mientras lees mantendrá tu cerebro estimulado y te ayudará a retener más información. Para empezar, sigue este sencillo proceso la próxima vez que leas un capítulo de un libro de texto.
En el primer párrafo, el autor establece una estructura básica para todo el capítulo. Este párrafo le indica qué temas se tratarán y cuáles serán algunos de los temas principales del capítulo. También puede incluir preguntas clave que el autor planea responder en este capítulo. Asegúrate de leer este párrafo despacio y con atención. Absorber esta información ahora te ahorrará mucho tiempo más adelante.
Ejemplo de esquema
Un esquema es una forma estupenda de organizar ideas e información para un discurso, un ensayo, una novela o una guía de estudio basada en tus apuntes de clase. Al principio, escribir un esquema puede parecer complicado, pero aprender a hacerlo te proporcionará una habilidad organizativa esencial. Empieza por planificar tu esquema y elegir una estructura para él. A continuación, podrás organizar tus ideas en un esquema fácil de entender.
Resumen del artículoLa forma más sencilla de escribir un esquema es reunir todo el material de apoyo, como citas, estadísticas o ideas, antes de empezar. A continuación, repasa el material y toma notas, agrupando las ideas similares. A continuación, organiza las ideas en subtemas y utiliza los materiales para aportar al menos dos puntos de apoyo por subtema. Asegúrate de que tu esquema sea conciso y claro, ya que tendrás que consultarlo más adelante. Si necesitas más ayuda para planificar y organizar tu esquema, sigue leyendo.
"Esto me ha ayudado mucho. Voy a hacer mi tesis el año que viene y tengo que presentar mi esquema ahora; sin embargo, mi universidad sólo nos dio una lista de todos los elementos que quieren que presentemos sin ninguna explicación o directrices de cómo se supone que debemos hacerlos. Me he estresado mucho, porque no tenía ni idea de lo que estaba haciendo y, además, se supone que tengo que repasar para los exámenes. Esto me ha salvado de una crisis de estrés. Gracias. "..." más