Como motivar a un adulto a estudiar

Importancia de la motivación en el aprendizaje
Contenidos
La motivación es la fuerza que impulsa a las personas a satisfacer una necesidad. Si puede aprovechar la motivación intrínseca de un alumno, lo habrá conseguido. La motivación intrínseca se produce cuando una persona se ve recompensada por el propio aprendizaje o porque le ayuda a alcanzar un objetivo interno. Pero tanto en el lugar de trabajo como en el entorno académico, puede resultar difícil motivar a los alumnos adultos. A menudo están desmotivados porque se les exige que sigan cursos que no les interesan. Para comprender mejor las características de los alumnos adultos, véanse los pros y los contras de los principios de Malcolm Knowles sobre el aprendizaje de adultos.
Esto pone a los diseñadores y desarrolladores de productos de aprendizaje en una situación difícil. Tenemos que esforzarnos por crear experiencias que consigan atraer y motivar al público. He aquí algunas estrategias que puede utilizar para motivar a los alumnos adultos, en función de sus características.
Características del aprendizaje de adultos
La mayoría de los alumnos adultos están preocupados por su capacidad de adaptación y rendimiento en un entorno de aprendizaje virtual. También albergan actitudes negativas hacia el eLearning (debido a los malos cursos que han tomado en el pasado).
Antes de intentar descifrar la especie única llamada "alumno adulto", eche un vistazo a la mente, los pensamientos y los rasgos de un adulto medio. Según Malcolm Knowles, pionero en el campo de la educación de adultos, los dos criterios siguientes distinguen a un adulto de un niño:
Esto significa que sus alumnos son adultos con conocimientos previos e ideas fijas sobre lo que les funciona. Son personas ocupadas y estresadas que odian perder el tiempo. Quieren experiencias de aprendizaje que les AYUDEN a satisfacer sus necesidades y alcanzar sus objetivos.
Los alumnos adultos casi siempre realizan un curso de eLearning con un propósito específico y no sólo por diversión. Póngase en su lugar para comprender sus necesidades y aspiraciones. Tenga en cuenta también las exigencias de sus trabajos, para saber exactamente qué habilidades necesitan para destacar en sus tareas profesionales. Concéntrese en darles lo que quieren: respuestas a sus problemas del mundo real.
Andragogía
En este capítulo, ofrecemos información actualizada y más detallada sobre la investigación en este campo. Comenzamos describiendo algunas de las principales perspectivas teóricas que han dado forma a esta investigación, pero nos centramos en cuatro influencias principales sobre la motivación de las personas para aprender. Exploramos la investigación sobre las propias creencias y valores de las personas, la motivación intrínseca, el papel de los objetivos de aprendizaje y los factores sociales y culturales que afectan a la motivación para aprender. A continuación, examinamos la investigación sobre las intervenciones y los enfoques del diseño didáctico que pueden influir en la motivación para aprender, y concluimos con nuestras conclusiones sobre las implicaciones de esta investigación.
La investigación sobre la motivación ha estado fuertemente impulsada por teorías que se solapan y contienen conceptos similares. Una revisión exhaustiva de esta literatura va más allá del alcance de este informe, pero destacamos algunos puntos clave. Las teorías del aprendizaje basadas en el comportamiento, que conceptualizaban la motivación en términos de hábitos, impulsos, incentivos y programas de refuerzo, fueron populares hasta mediados del siglo XX. En estos enfoques, se suponía que los alumnos eran pasivos en el proceso de aprendizaje y la investigación se centraba principalmente en las diferencias individuales entre las personas (por ejemplo, las capacidades cognitivas, el impulso de logro). Se suponía que estas diferencias eran fijas y dictaban las respuestas de los alumnos a las características del entorno de aprendizaje (método de instrucción, incentivos, etc.), así como su motivación y rendimiento.
Actividades pedagógicas
Cómo motivarse para estudiar en casa: Consejos y trucos para adolescentes de 13 a 18 añosSi tú, o los adolescentes de tu vida, estáis encontrando difícil la educación en casa en estos momentos, Natasha Devon está aquí para ayudar con estos consejos de motivación para estudiar en casa. Adolescentes de todo el país están luchando con la educación en casa en este momento, y con todo lo que está pasando en el mundo, no es de extrañar que muchos están encontrando difícil mantener sus mentes en sus tareas escolares. La escritora, presentadora y activista Natasha Devon está aquí para ayudar con estos consejos para saber cómo motivarse para estudiar en casa, adaptados de su libro Yes You Can: Supera tus exámenes sin perder la cabeza.
En 2020, las escuelas y universidades de todo el mundo cerraron sus puertas como consecuencia de la pandemia mundial. Para millones de jóvenes que estaban acostumbrados a aprender en un aula, eso significaba intentar hacer su trabajo desde sus dormitorios o desde la mesa de la cocina, a menudo junto a padres que también intentaban trabajar desde casa.
Aprender a motivarse no es fácil, pero es una habilidad esencial para la vida. No sólo te será útil cuando te vayas de vacaciones antes de los exámenes, sino también en el futuro: está demostrado que cada vez más alumnos de hoy trabajarán desde casa cuando sean adultos, al menos parte del tiempo.