Doctor que estudia la sangre

Hematología
Contenidos
Dato curioso del especialista vascular: Si nuestros vasos sanguíneos se estiraran de extremo a extremo, envolverían la Tierra dos veces. Este sistema de proporciones cósmicas formado por tubos flexibles, grandes y minúsculos, constituye el sistema circulatorio vascular. La salud de venas y arterias es la misión de los cirujanos vasculares.
Cualquier afección anormal que afecte a este sistema se considera enfermedad vascular. Podría imaginarse que los especialistas vasculares se centran únicamente en las enfermedades que afectan al sistema vascular, pero no es necesariamente así.
Desde varices hasta derrames cerebrales, un especialista vascular se especializa en el cuidado de una variedad de problemas vasculares y afecciones del sistema circulatorio, con la excepción de las afecciones que afectan al corazón y al cerebro. Los especialistas vasculares tratan tanto los vasos sanguíneos como el sistema linfático, que es una parte del sistema inmunitario que mantiene el equilibrio de líquidos.
Un cirujano vascular está formado en todas las formas posibles de intervención y cirugía vascular. Sin embargo, no sólo se centran en los procedimientos quirúrgicos o los impulsan. Se aseguran de que los pacientes con problemas de salud vascular comprendan todas sus opciones.
¿Por qué acudir a un hematólogo?
Los hematólogos tratan todo tipo de enfermedades de la sangre. Puede consultar a un hematólogo si su médico de atención primaria le recomienda que acuda a un especialista porque sus análisis de sangre muestran un recuento de células sanguíneas o unos niveles de coagulación anormales.
¿Es médico un hemotólogo?
Los hematólogos son médicos internistas o pediatras con formación adicional en trastornos relacionados con la sangre, la médula ósea y el sistema linfático. Son especialistas que pueden trabajar en hospitales, bancos de sangre o clínicas.
¿Qué hace un hematólogo en la primera visita?
Un hematólogo es un experto en enfermedades de la sangre, el sistema linfático y la médula ósea. Si es su primera visita, revisaremos toda su historia clínica, hablaremos de los síntomas que experimenta y le haremos un examen físico. También tendremos que examinar su sangre para identificar cualquier característica anormal.
Coágulo sanguíneo
Para diagnosticar la anemia, su médico puede hacerle preguntas sobre sus factores de riesgo y solicitarle análisis de sangre u otras pruebas diagnósticas. Su médico también puede preguntarle sobre su historial médico, lo que come, y si otras personas en su familia han sido diagnosticadas con anemia. El médico también puede realizar un examen físico para detectar síntomas de anemia, como lengua pálida o uñas quebradizas. Si tiene anemia, su médico puede pedirle que visite a un hematólogo (médico especializado en enfermedades de la sangre).
El hemograma completo es uno de los análisis de sangre más comunes. Suele hacerse como parte de un chequeo rutinario. Esta prueba mide muchas partes diferentes de la sangre, incluidos los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
La tabla siguiente muestra algunos intervalos normales para adultos para diferentes partes del hemograma completo (CBC). Algunos de los intervalos normales difieren entre hombres y mujeres. Otros factores, como la edad, la altitud y la raza, también pueden afectar a los intervalos normales. Hable con su médico sobre sus resultados y sobre si están fuera de un intervalo aceptable en función de sus necesidades individuales.
Glóbulos blancos
En una aspiración de médula ósea, el médico utiliza una aguja fina para extraer una pequeña cantidad de médula ósea líquida, normalmente de un punto de la parte posterior del hueso de la cadera (pelvis). A menudo se realiza al mismo tiempo una biopsia de médula ósea. En este segundo procedimiento se extrae un pequeño trozo de tejido óseo y la médula que contiene.
Los médicos pueden detectar la leucemia crónica en un análisis de sangre rutinario, antes de que comiencen los síntomas. Si esto ocurre, o si presenta signos o síntomas que sugieran la presencia de leucemia, puede someterse a los siguientes exámenes diagnósticos:
TratamientoEl tratamiento de su leucemia depende de muchos factores. Su médico determina las opciones de tratamiento de la leucemia en función de su edad y estado general de salud, el tipo de leucemia que padece y si se ha extendido a otras partes del cuerpo, incluido el sistema nervioso central.
Afrontamiento y apoyoUn diagnóstico de leucemia puede ser devastador, especialmente para la familia de un niño recién diagnosticado. Con el tiempo encontrará la manera de hacer frente a la angustia y la incertidumbre del cáncer. Hasta entonces, puede que le ayude:
Glóbulos rojos
El médico elaborará una historia clínica completa y le hará preguntas sobre sus síntomas. Una exploración física incluirá la medición de todos los grupos de ganglios linfáticos accesibles (cuello, axilas e ingle), así como el tamaño de órganos palpables como el bazo y el hígado.
Para diagnosticar el LH es necesario realizar una biopsia de un ganglio linfático agrandado. El tipo preferido y más común de biopsia se denomina "biopsia por escisión", en la que se suele extirpar (extirpar) todo el ganglio linfático. Si el ganglio linfático se encuentra justo debajo de la piel, el procedimiento de biopsia suele ser sencillo y a veces puede realizarse con un medicamento insensibilizador (anestesia local). Si el ganglio linfático está dentro del tórax o el abdomen (zona del estómago), es posible que le seden o le administren anestesia general.
Este método se está investigando actualmente en ensayos clínicos, y podría convertirse en un método complementario a la biopsia tisular en un futuro próximo. Podría ser especialmente útil en los casos en que una masa tumoral es difícil de biopsiar o cuando se extrae muy poco tejido mediante biopsia.