Que estudiar para ser matrona en españa

Matrona en español
Contenidos
La obstetricia es una profesión gratificante, dinámica y altamente cualificada. Este curso le dotará de los conocimientos, habilidades y atributos para entregar centrado en la mujer y la familia, la atención segura y eficaz, y trabajar junto a equipos interdisciplinarios en los servicios de maternidad como una enfermera y partera Consejo (NMC) partera registrada. Los estudiantes de este programa comenzarán en septiembre de 2024.
El curso lo imparten expertos en educación e investigación en obstetricia, médicos y profesionales especializados que te ayudarán a convertirte en una matrona cariñosa, compasiva y competente que proporciona cuidados de alta calidad. La inclusión del aprendizaje interdisciplinar a lo largo de los tres años del curso enriquecerá tu experiencia y te preparará para trabajar conjuntamente en la práctica.
Este programa está totalmente financiado por el Ministerio de Sanidad para los estudiantes que residen en el país de origen, incluidas las tasas completas y una beca. Los estudiantes de este programa no pueden solicitar financiación a la Student Loans Company. No está disponible como un programa a tiempo parcial.
Observatorio de la Realidad de las Mujeres Migrantes #29 : Selen Göbelez
Si quieres orientar tus estudios hacia el objetivo de convertirte en una gran matrona hay varios aspectos que debes conocer. Sin duda, se trata de una carrera de fondo. Lo primero que debes saber es qué es una matrona y qué funciones tiene.
Estas profesionales se encargan de controlar el proceso de dilatación y seguimiento del feto. También se encargan de dirigir el momento del parto, suturar la episotomía y atender a los recién nacidos. Asesoran sobre la lactancia materna y el cuidado del cordón umbilical. Son una guía y un gran apoyo emocional para las mujeres que acaban de dar a luz.
Las funciones de las matronas incluyen la atención a la mujer en las distintas fases de su vida, no sólo durante el embarazo. Su trabajo incluye la educación sexual de las adolescentes, labores de prevención, educación para la salud de la mujer y asistencia durante la menopausia.
El salario de una matrona varía en función del servicio de salud de la comunidad autónoma donde trabaje. Aproximadamente, el salario base es de unos 1.400 euros. A este salario hay que añadir algunos complementos que oscilan entre 300 y 500 euros más. Algunos de estos conceptos son complemento por productividad, turnicidad, atención continuada, noches y/o festivos trabajados, etc.
Igualdad entre hombres y mujeres y elección
Fue durante mis estudios de enfermería cuando empecé a interesarme por la obstetricia y la salud de la mujer. Tras varios años de enfermería en el Reino Unido, viajé a Sudamérica. Durante un tiempo en una zona remota del Amazonas, tuve la suerte de presenciar un parto natural y conocí a un grupo de mujeres que eran parteras tradicionales. Me enseñaron su perspectiva de la maternidad y el parto. Desde entonces me enganché y un par de años más tarde me trasladé a Londres para obtener mi titulación.
Era reacia a estudiar obstetricia en España porque había oído lo medicalizada que se había vuelto aquí. Mientras estaba de vuelta en el Reino Unido después de mis viajes tuve la oportunidad de acompañar a una muy buena amiga en su viaje hacia la maternidad. Me sorprendió gratamente la atención que recibió mi amiga. Me pareció familiar y respetuosa, poniendo a las mujeres y a los niños en el centro de la atención, escuchando y facilitando información y opciones. Me gustó el hecho de que las matronas en el Reino Unido trabajen como profesionales autónomas, siendo las principales proveedoras de cuidados para las mujeres embarazadas y sus familias.
Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Semmelweis
En Europa, la formación de matronas, de acuerdo con los principios de la Declaración de Bolonia, se basa en los pilares definidos por la Directiva 2005/36/CE y por la Declaración de Munich. En Portugal, el candidato se presenta por iniciativa propia a una de las Instituciones de Educación Superior (IES) que imparten dicha formación. Al final de la formación, el alumno obtendrá el título de máster. En España, el candidato se presenta a un examen estatal, convocado anualmente por cada comunidad autónoma, para acceder a la especialidad.
El ejercicio profesional de las matronas requiere un camino previo en el que la motivación, el esfuerzo y la búsqueda del conocimiento conducen a la definición de un perfil personal y de una identidad profesional [1][2]. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matronas se desarrolla a través de directrices internacionales, que definen los estándares tanto para los estudiantes de grado como para las instituciones educativas [3][4][5]. Trabajar como matrona es motivo de orgullo, afirmación y manifestación de destreza en un determinado territorio de cuidados específicos. En algunos países con menos recursos sanitarios, a pesar de la baja remuneración económica, ser matrona representa una ganancia personal y profesional por la gratificación que se siente al cuidar y beneficiar a las mujeres en los periodos pre, intra y posparto [6].