Que hacer para estudiar y memorizar

Cómo recordarlo todo
Contenidos
Todo el que se ha presentado alguna vez a un examen conoce esa sensación de hundimiento: ¿por qué no puedo recordar lo que estudio? Esto ocurre sobre todo cuando te enfrentas a una pregunta de la que estás seguro de saber la respuesta.
Tener dificultades para recordar la información y el material de estudio es un problema común al que se enfrentan personas de todo el mundo (especialmente estudiantes con exámenes de gran presión). Afortunadamente, no tiene nada que ver con la pérdida de memoria (a pesar de lo que me había convencido a mí mismo en la universidad). Sin embargo, intentar memorizar y recordar todo leyendo y releyendo libros de texto no es la única respuesta, ni la más eficaz.
Aparte de una serie de técnicas y métodos, como el método Zettelkasten para ampliar y gestionar tus conocimientos, o determinadas aplicaciones útiles como herramientas educativas, hay algunos trucos que puedes enseñarte a ti mismo para ayudarte a recordar la información que aprendes.
La codificación es el proceso de aprendizaje de nueva información. Es la forma en que la información se recibe, se comprende y se altera para facilitar su almacenamiento. La información que recordamos suele codificarse utilizando uno o varios de los métodos que se enumeran a continuación:
¿Por qué no recuerdo lo que estudio?
Los cambios importantes en la memoria no siempre indican la enfermedad de Alzheimer. Pueden deberse a accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, falta de vitaminas en la dieta o problemas de sueño. Incluso pueden ser un efecto secundario de alguno de los medicamentos que toma. En caso de duda, acuda al médico.
¿Cuáles son las 3 R de la memoria?
3 "R": Recuérdalo, Recuérdalo, Retenlo. Tu biblia de ejercicios para aumentar tu capacidad cerebral, mejorar tu memoria y entrenar tu inteligencia fluida.
Cómo memorizar rápido
Tanto si estás estudiando para un examen, como si intentas aprender un idioma o simplemente esperas retener lo que has aprendido en tus clases de la universidad, recordar lo que estudias puede ser todo un reto. Aunque tu cerebro es sorprendentemente bueno para retener cosas que has aprendido durante largos periodos de tiempo, no siempre es fácil acceder a esa información cuando la necesitas. Utiliza algunos trucos de memoria para recordar mejor. Haz que tu cerebro sea más receptivo a la absorción de nueva información cuidando tu mente y tu cuerpo y trabajando en un buen entorno.
Resumen del artículoXAunque no existe una forma real de estudiar para recordarlo todo, es posible mejorar la memoria con técnicas como dividir el material en trozos más pequeños. Por ejemplo, si estás intentando memorizar una larga lista de palabras de vocabulario, trabaja para memorizar de 7 a 8 palabras a la vez. Si estudias con un libro de texto, ponte a prueba haciendo los ejercicios o pruebas prácticas que incluye. Para memorizar datos, prueba a utilizar un recurso mnemotécnico como "ROY G. BIV" para recordar los colores del arco iris. Si quieres saber cómo tomar apuntes para retener mejor la información, sigue leyendo.
Cómo estudiar con inteligencia
Muchos cursos universitarios exigen memorizar grandes cantidades de información. Memorizar para una clase puede ser difícil, pero puede ser aún más frustrante cuando tienes varias clases. Muchos estudiantes tienen la sensación de no tener buena memoria. Pero, afortunadamente, memorizar no es sólo cosa de una élite de personas nacidas con las habilidades adecuadas: cualquiera puede entrenar y desarrollar sus capacidades memorísticas.
Los memorizadores competitivos afirman que la práctica de técnicas de visualización y el uso de trucos de memoria les permiten recordar rápidamente grandes cantidades de información. Las investigaciones demuestran que los estudiantes que utilizan trucos de memoria obtienen mejores resultados que los que no lo hacen. Los trucos de memoria te ayudan a ampliar tu memoria de trabajo y a acceder a la memoria a largo plazo. Estas técnicas también pueden permitirte recordar algunos conceptos durante años o incluso de por vida. Por último, este tipo de trucos de memoria conducen a la comprensión y al pensamiento de orden superior. Sigue leyendo para conocer técnicas de memorización eficaces que te ayudarán en la escuela.
Cómo aprender de la forma más eficaz
Imagina a un famoso llamado Ed y a un emú o a alguien llamado Emma hinchándose de líquido. Escucha el sonido de cómo se estiran. Siéntelo físicamente, como si fuera tu propio cuerpo. Imagina las emociones implicadas y concéntrate en cómo sería la situación.
Ahora que tengo un doctorado, ya no tengo la ventaja de un campus. Pero sigo llevando mis libros conmigo para mis actuales proyectos de investigación. Leo en la playa, delante de las tiendas mientras mi mujer hace la compra, en el autobús, etc.
Anthony Metivier es el fundador del Método de la Memoria Magnética, un enfoque sistemático del siglo XXI para memorizar vocabulario en lenguas extranjeras, nombres, caras, números, poesía y cualquier información de forma fácil, elegante y divertida.