Esquema como tecnica de estudio
Método de esquematización
Contenidos
El método del esquema para tomar apuntes es una herramienta muy utilizada para tomar apuntes con eficacia. Los estudiantes recurren a él, a veces inconscientemente, cuando toman apuntes durante una clase, pero los profesionales también lo utilizan durante reuniones o seminarios de formación.
Se anotan elementos al azar, sin estructura, y a menudo las notas se olvidan o dejan de entenderse porque falta el contexto. El método del esquema para tomar apuntes aporta más estructura, lo que permite seguir interpretando correctamente las cuestiones principales más adelante.
A menudo se utilizan viñetas, números o flechas para indicar un nuevo tema o cuando se introduce una nueva idea. Cada nuevo tema de la conferencia o reunión se sitúa lo más a la izquierda posible de la página. Todos los asuntos adicionales que pertenezcan a este tema se colocan a la derecha debajo de este tema. Un nuevo tema se escribe justo debajo del primero. A continuación se ofrece un ejemplo.
Entre 1984 y 1995, el psicólogo educativo Kenneth A. Kiewra, de la Universidad de Nebraska, escribió más de 20 estudios sobre la toma de apuntes. Por ello, se le considera una autoridad absoluta en la materia. En uno de sus últimos estudios, escribió sobre los mayores beneficios de tomar apuntes.
¿Qué es el método de estudio de esquemas?
El método del esquema es uno de los más populares entre los estudiantes universitarios para tomar apuntes. Mediante el esquema, los estudiantes organizan la información de sus clases de forma estructurada y lógica, creando un perfil completo del tema de la clase.
¿Para qué sirve el esquema en la metodología de la investigación?
Un esquema te ayuda a organizar múltiples ideas sobre un tema.
La mayoría de los problemas de investigación pueden analizarse desde diversas perspectivas; un esquema puede ayudarte a determinar qué modos de análisis son los más apropiados para garantizar que se descubren las conclusiones más sólidas.
Esquema del método de toma de notas
Esquematizar el primer borrador enumerando la frase temática de cada párrafo puede ser una forma sencilla de asegurarse de que cada uno de los párrafos cumple una función específica en el documento. Al esquematizar, puede encontrar oportunidades para combinar o eliminar posibles párrafos: los primeros borradores suelen contener ideas repetitivas o secciones que estancan, en lugar de hacer avanzar, el argumento central del trabajo.
Además, si tiene problemas para revisar un trabajo, hacer un esquema de cada párrafo y su oración temática después de haberlo escrito puede ser una forma eficaz de identificar los puntos fuertes y débiles de un trabajo.
El siguiente esquema es para un trabajo de 5-7 páginas en el que se analiza la relación entre el nivel educativo y la salud. Consulta las demás secciones de esta página para obtener información más detallada sobre cada uno de los componentes de este esquema.
Enunciado de la tesis: Debido a su déficit de ingresos (citar fuentes) y a su susceptibilidad general a la depresión (citar fuentes), los estudiantes que abandonan los estudios secundarios antes de graduarse mantienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud física y mental en etapas posteriores de su vida.
Buenos ejemplos de esquemas
La clave del éxito de un buen trabajo es esbozar los temas que se van a tratar antes de empezar a escribir. Esquematizar ayudará a construir y organizar las ideas de forma secuencial y fluida. De este modo, podrás recoger información relevante o citas de fuentes desde el principio, lo que proporcionará a los redactores una base firme y un trabajo preliminar al comenzar el proceso de redacción. Y lo que es más importante, desarrollar estas ideas te ayudará a crear tu tesis.
A continuación, piense qué dirección o argumento desea seguir. ¿Cómo puedes apoyarlo? ¿Sobre qué puntos principales escribirás? ¿Cómo defenderás esas ideas? Haz viñetas para cada tema que tengas y los recursos que puedas utilizar para defenderlo.
Ejemplo de esquema de artículo científico
Un esquema es un sistema formal utilizado para desarrollar un marco de reflexión sobre cuál debe ser la organización y el contenido final del trabajo. Un esquema te ayuda a predecir la estructura general y el flujo de un trabajo.
La redacción de trabajos en la universidad exige idear formas sofisticadas, complejas y, a veces, muy creativas de estructurar las ideas. Dedicar tiempo a redactar un esquema puede ayudarte a determinar si tus ideas están conectadas entre sí, qué orden de ideas funciona mejor, dónde pueden existir lagunas en tu pensamiento o si tienes pruebas suficientes para apoyar cada uno de tus puntos. También es una forma eficaz de pensar en el tiempo que necesitarás para completar cada parte del trabajo antes de empezar a escribir.
Cómo estructurar y organizar tu trabajo. Centro Odegaard de Escritura e Investigación. Universidad de Washington; Por qué y cómo crear un esquema útil. El Laboratorio de Escritura y el OWL. Universidad de Purdue; Lietzau, Kathleen. Creating Outlines. Centro de Escritura, Universidad de Richmond.
El esquema temático consiste en frases cortas. Este enfoque es útil cuando se trata de una serie de temas diferentes que podrían organizarse de distintas maneras en el ensayo. Debido a que las frases cortas tienen más contenido que las oraciones simples, crean un mejor contenido a partir del cual construir el ensayo.