Porque no recuerdo lo que estudio

Cómo recordar lo que se estudia
Contenidos
Imagina a un personaje famoso llamado Ed y a un emú o a alguien llamado Emma hinchándose de líquido. Escucha el sonido de cómo se estiran. Siéntelo físicamente, como si fuera tu propio cuerpo. Imagina las emociones implicadas y concéntrate en cómo sería la situación.
Ahora que tengo un doctorado, ya no tengo la ventaja de un campus. Pero sigo llevando mis libros conmigo para mis actuales proyectos de investigación. Leo en la playa, delante de las tiendas mientras mi mujer hace la compra, en el autobús, etc.
Anthony Metivier es el fundador del Método de la Memoria Magnética, un enfoque sistemático del siglo XXI para memorizar vocabulario en lenguas extranjeras, nombres, caras, números, poesía y cualquier información de forma fácil, elegante y divertida.
¿Por qué no recuerdo lo que estudié?
Intente comprender la información
Esto también ayuda a relacionar la información que intentas recordar con algo que ya sabes. El material que está conectado con otros conceptos es mucho más fácil de aprender y recordar que el que no lo está. Si no existe una conexión obvia, sé creativo y crea una alocada.
¿Es normal olvidar todo lo aprendido?
Cada persona tendrá recuerdos diferentes, y puede que tengan muy poco que ver con lo que te enseñaron en clase. Puede que no recuerdes nada en absoluto. Es extraordinario lo rápido que olvidamos lo que hemos estudiado durante tantas horas.
Cómo RECORDAR todo lo que se APRENDE en la escuela y
Estudiar debería ser divertido: explorar y descubrir cosas nuevas. La memorización memorística no tiene nada de eso, simplemente allana un camino de recuerdo instantáneo sin ningún contexto para la información: ¡los cómos y los porqués son importantes!
Según el psicólogo del siglo XIX Hermann Ebbinghaus, el recuerdo instantáneo retiene el 100% de la información. Pero una hora más tarde, sólo se puede recordar un 44% de lo que se ha leído.
Esto significa que hay que tomar apuntes nada más terminar la clase, anotar las dudas que surjan y preguntar al profesor lo antes posible. Justo antes de los exámenes, haz fichas y repásalas cada pocos días, ¡en lugar de las últimas 24 horas!
Al enseñar, te ves obligado a resumir, condensar, investigar y sacar conclusiones, lo que fomenta una comprensión personal más profunda. Esto es estupendo para los estudios universitarios, que se centran en el análisis, frente a los preuniversitarios, que suelen basarse más en los hechos.
El 94% de los estudiantes universitarios encuestados afirmaron que preferían estudiar en papel por la facilidad de concentración y la libertad para subrayar, anotar y escribir en los márgenes. Y, a diferencia de las pantallas de ordenador, leer en papel también ayuda a la memoria espacial: se puede recordar una determinada información por el lugar en el que estaba colocada en un libro.
Exámenes - Cómo recordar lo leído o estudiado
En realidad, el estudio para los exámenes y las pruebas empieza mucho antes de que sepas que vas a tener un examen. Las buenas técnicas de estudio empiezan en clase, cuando tomas apuntes. Tomar apuntes es una forma de recordar lo que te han enseñado o lo que has leído.
Mantén tus apuntes organizados por asignaturas y asegúrate de que son fáciles de leer y repasar. Esto puede significar que necesites volver a copiar algunos apuntes en casa o durante un periodo libre, mientras la clase aún está fresca en tu mente.
Si es lunes y tienes tres exámenes el viernes, calcula cuánto tiempo necesitas para estudiar de aquí a entonces. A continuación, calcula cuánto tiempo te llevará cada tema. Por ejemplo, un examen semanal de verbos en español probablemente no será tan intenso como un gran examen de historia. Así que no necesitarás reservar tanto tiempo de estudio para el examen de español, y si lo fraccionas en una pequeña cantidad cada noche, aún mejor.
Otra técnica de estudio se llama "fragmentación", es decir, dividir los temas grandes en partes. Digamos que tienes un examen de Historia sobre la Segunda Guerra Mundial. En lugar de pensar en estudiar toda la Segunda Guerra Mundial (lo que podría abrumar incluso a un experto), intenta dividir tus sesiones de estudio en trozos de 2 años o estudiar el material por batallas específicas.
La forma más eficaz de recordar lo que se estudia
Muchos cursos universitarios requieren que memorices grandes cantidades de información. Memorizar para una clase puede ser difícil, pero puede ser aún más frustrante cuando tienes varias clases. Muchos estudiantes sienten que simplemente no tienen buenas habilidades de memoria. Pero, afortunadamente, memorizar no es sólo cosa de una élite de personas nacidas con las habilidades adecuadas: cualquiera puede entrenar y desarrollar sus capacidades memorísticas.
Los memorizadores competitivos afirman que la práctica de técnicas de visualización y el uso de trucos de memoria les permiten recordar rápidamente grandes cantidades de información. Las investigaciones demuestran que los estudiantes que utilizan trucos de memoria obtienen mejores resultados que los que no lo hacen. Los trucos de memoria te ayudan a ampliar tu memoria de trabajo y a acceder a la memoria a largo plazo. Estas técnicas también pueden permitirte recordar algunos conceptos durante años o incluso de por vida. Por último, este tipo de trucos de memoria conducen a la comprensión y al pensamiento de orden superior. Sigue leyendo para conocer técnicas de memorización eficaces que te ayudarán en la escuela.