Que es un estudio cefalometrico

Rayos X de Ceph
Contenidos
La radiografía cefalométrica ha sido aceptada mundialmente como una poderosa herramienta para estudiar el crecimiento craneofacial, para diagnosticar desviaciones de un individuo respecto a las normas poblacionales, y para planificar el tratamiento de ortodoncia y evaluar su progreso y resultados, aunque no está exenta de errores.
Ver másLa radiografía cefalométrica ha sido aceptada en todo el mundo como una poderosa herramienta para estudiar el crecimiento craneofacial, diagnosticar desviaciones de un individuo respecto a las normas de la población, y planificar el tratamiento de ortodoncia y evaluar su progreso y resultados, aunque no está exenta de errores.
Chung, Runck, Bilben, Kau (1986) afirman que las diferencias raciales en la morfología craneofacial están bien reconocidas. Su estudio muestra que los orientales, incluidos japoneses, chinos y coreanos, se caracterizan por unas dimensiones laterales mayores que los caucásicos, medidas por el diámetro bizigomático, el diámetro bigonial y la anchura de la cabeza. La dimensión anteroposterior, medida por la longitud de la cabeza, muestra la tendencia opuesta. Se desconoce qué fuerzas genéticas son responsables del mantenimiento de estas diferencias raciales.
¿Para qué sirve la cefalometría?
Las imágenes cefalométricas son una rama de las imágenes panorámicas, principalmente para ayudar a los ortodoncistas durante el diagnóstico del paciente y la planificación del tratamiento con aparatos, etc.
¿Por qué prescribiría un dentista una radiografía cefalométrica?
Esto puede ayudar en la planificación ortodóncica y permitir una evaluación inmediata de cómo los aparatos podrían afectar al perfil facial y a los dientes. Otro uso común de este tipo de radiografía es determinar medidas específicas antes de la creación y colocación de implantes dentales.
¿Qué importancia tiene el estudio de la cefalometría?
La roentgenografía cefalométrica ha proporcionado un medio para evaluar con precisión las relaciones de las partes de la cara, lo que ha llevado a una descripción de la forma facial media o promedio de la oclusión normal. También muestra el rango de variación que puede producirse. Estas capacidades permiten intentar clasificar los tipos faciales.
Ceph dental
Radiografías cefalométricas en Haysville, KLa radiografía cefalométrica es una herramienta única que permite al dentista capturar una imagen radiográfica completa del lado de la cara. Los rayos X en general ofrecen al dentista una manera de ver los dientes, la mandíbula y los tejidos blandos más allá de lo que se puede ver a simple vista. Las radiografías cefalométricas son extraorales, lo que significa que no se introducen placas ni películas dentro de la boca. Las radiografías cefalométricas y panorámicas muestran las fosas nasales y los senos paranasales, que no se ven en las radiografías intraorales de aleta de mordida.
Las radiografías cefalométricas suelen realizarse con un aparato de radiografía panorámica. La máquina adaptada tendrá un portapelículas cefalométrico especial montado en un brazo mecánico. Un receptor de imágenes de rayos X se expone a la radiación ionizante para proporcionar al dentista imágenes de toda la estructura oral. La ventaja de las radiografías cefalométricas y panorámicas es que el cuerpo se expone a menos radiación.
Las radiografías cefalométricas son completamente indoloras. La cabeza se coloca entre el brazo mecánico giratorio y el portapelículas, que está situado en otro brazo. El brazo gira alrededor de la cabeza captando imágenes de la cara, la boca y los dientes. La claridad y nitidez de estas imágenes dependerá de la posición del cuerpo. Las imágenes suelen ampliarse hasta un 30%, por lo que cualquier signo de caries, enfermedad o lesión puede verse y tratarse.
Sna snb cefalométrico
La mordida cubierta ("Deckbiss") se considera una maloclusión muy propensa a las recidivas. En este contexto, la gran importancia de una línea labial alta (LipL) como factor etiológico de la retroclinación de los incisivos centrales superiores se ha demostrado recientemente en el marco de las mediciones de la presión labial. Por lo tanto, parecía probable que la persistencia de una línea labial alta tras la corrección de la mordida cubierta pudiera tener un impacto igualmente negativo en la estabilidad del resultado del tratamiento.
Esta cuestión se investigó en el presente estudio retrospectivo mediante el análisis cefalométrico de los hallazgos antes de la terapia (T1), inmediatamente después de la mecanoterapia activa (T2) y tras un periodo medio de seguimiento de 2 años (T3). El grupo de estudio estaba formado por 40 antiguos pacientes con mordida cubierta con linguoversión inicial de los incisivos centrales superiores (ángulo axial con la base craneal anterior < 98°) y mordida profunda anterior (≥ 4 mm) de los registros del Departamento de Ortodoncia de la Universidad de Friburgo i. Br., Alemania.
La recidiva media fue de aproximadamente el 20% de la corrección total de la linguoversión anterior y la mordida profunda, aunque la tendencia a la recidiva mostró variaciones interindividuales sustanciales. El análisis de regresión múltiple reveló una mayor tendencia a la recidiva en casos específicos: pacientes con extracciones maxilares, casos con un cambio pronunciado de la inclinación del incisivo central superior inducido terapéuticamente y pacientes con un elevado LipL posterapéutico o con un cumplimiento deficiente en la fase de retención. En vista de la posibilidad relativamente buena de influir terapéuticamente en el nivel del LipL, uno de los objetivos terapéuticos más importantes para los pacientes con mordida cubierta debería ser reducir la cantidad en la que el labio inferior se solapa con los incisivos superiores (hasta un valor máximo de 3 mm). Esto puede conseguirse mediante la intrusión mecánica activa de los incisivos superiores. Si el ortodoncista no tiene en cuenta este aspecto al planificar o realizar el tratamiento, deberá aceptar un mayor riesgo de recidiva.
Nasion
Reimpresiones y autorizacionesSobre este artículoCite este artículoBaldini, B., Cavagnetto, D., Baselli, G. et al. Mediciones cefalométricas realizadas en CBCT y cefalogramas laterales reconstruidos: un estudio transversal que proporciona un enfoque cuantitativo de las diferencias y el sesgo.
BMC Oral Health 22, 98 (2022). https://doi.org/10.1186/s12903-022-02131-3Download citationShare this articleCualquier persona con la que compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard