Que estudios realizo marie curie

Logros de Marie Curie
Contenidos
Marie Curie, de soltera Marja Sklodowska (1867-1934; véase foto en el Museo Curie), fue una de las fundadoras del estudio de la radiactividad. Nacida en Varsovia, se trasladó a París para estudiar en la Sorbona. Hoy se la conoce sobre todo por el descubrimiento y aislamiento del radio [Curie, Curie y Bémont 1898; Curie 1902]. Esta minuciosa tarea, que requirió años de paciente trabajo en condiciones de laboratorio primitivas incluso para los estándares de finales del siglo XIX[1] y que finalmente dio como resultado un material tan radiactivo que brilla[2], contribuyó en gran medida a su imagen heroica. Ella y su marido Pierre también descubrieron el polonio [Curie & Curie 1898], que bautizaron con el nombre de su Polonia natal, dividida en aquella época entre los imperios alemán, austriaco y ruso.
Recibió el Premio Nobel de Física en 1903, el mismo año en que terminó su tesis doctoral. Ella, su marido Pierre Curie y Henri Becquerel recibieron el premio por sus trabajos pioneros sobre la radiactividad. En 1911 recibió el premio Nobel de Química por su trabajo en el descubrimiento y aislamiento del elemento radio. El nombre de Curie perdura en la tabla periódica y entre las unidades científicas: los descubridores del elemento 96 lo denominaron curio, y una unidad estándar de radiactividad se llama curie.
¿Qué estudió Marie Curie?
En 1891 se traslada a París para proseguir sus estudios en la Sorbona, donde obtiene las licenciaturas en Física y Ciencias Matemáticas.
¿Qué campo de la ciencia estudió principalmente Marie Curie?
Marie Sklodowska Curie (1867-1934) fue una física y química polaca nacionalizada francesa. Curie fue pionera en la investigación de la radiactividad y ganó el Premio Nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911.
¿Por qué Marie Curie estudió ciencias?
El descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Roentgen y el de la radiactividad por Henri Becquerel en 1896 inspiraron a Marie para elegir este nuevo campo como tema de su tesis y de sus investigaciones posteriores. Más tarde convenció a su marido para que se uniera a ella en este campo. Marie Curie se doctoró en Ciencias en 1903.
Rayos X Marie Curie
Posiblemente la tesis doctoral más famosa de la historia sea la que escribió Marie Curie en 1903. Titulada "Recherches sur les substances radioacitves" (Investigaciones sobre las sustancias radiactivas), se convirtió en uno de los trabajos científicos más importantes del siglo pasado y llevó a Marie Curie a ganar el Premio Nobel de Física ese año, siendo la primera vez que una mujer ganaba un Premio Nobel. Por increíble que parezca, en 1911 recibió un segundo Premio Nobel, el de Química. Se convirtió así en la primera persona en ganar dos premios Nobel y sigue siendo la única persona que ha ganado premios Nobel en más de una rama de la ciencia.
"Soy de los que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas".
Tras el descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Roentgen en 1895 y el descubrimiento por Henri Becquerel de que las sales de uranio emitían propiedades de penetración similares, la tesis doctoral de Marie Curie investigó los rayos de uranio como punto de partida, pero en el proceso descubrió que el aire que rodea a los rayos de uranio se hace conductor de la electricidad. Dedujo que el proceso estaba causado por propiedades de los propios átomos (un descubrimiento enorme en sí mismo, que posteriormente y en última instancia ayudó a anular las suposiciones anteriores de que los átomos no podían dividirse). A partir de ahí, y de la búsqueda de otros elementos que emitieran rayos penetrantes similares, Curie descubrió y dio nombre a dos elementos hasta entonces desconocidos: el radio y el polonio. Este último lo bautizó así en honor a Polonia, su país natal. También fue autora de la "Teoría de la radiactividad", un término que inventó y, lo que es más importante, que representaba toda esta nueva área de la física que había descubierto.
11 datos sobre marie curie
Marie Sklodowska nació en Varsovia (Polonia) el 7 de noviembre de 1867. Sus primeros años fueron dolorosos. De niña, sufrió la muerte de su hermana y, cuatro años más tarde, de su madre. Recibió una educación general en las escuelas locales y cierta formación científica de su padre. Destacaba por su diligente ética de trabajo, descuidando incluso la comida y el sueño para estudiar. Tras terminar el instituto, sufrió una crisis mental durante un año. Debido a su sexo, no se le permitió ingresar en ninguna universidad rusa o polaca, por lo que trabajó como institutriz durante varios años.
Sklodowska acabó abandonando Varsovia, entonces en la parte de Polonia dominada por Rusia, para trasladarse a Cracovia, que en aquella época estaba bajo dominio austriaco. En 1891, con la ayuda económica de su hermana mayor, se trasladó a París y estudió Química y Física en la Sorbona, donde se convirtió en la primera mujer en ejercer la docencia, tras licenciarse en Física y Ciencias Matemáticas. Allí conoció a Pierre Curie, catedrático de la Escuela de Física, en 1894, y al año siguiente se casaron.
Segundo Premio Nobel Marie Curie
Maria terminó sus estudios de bachillerato en el sistema estatal a los 15 años, pero luego sufrió un revés porque la Universidad de Varsovia no admitía mujeres. En su lugar, Maria y su hermana mayor, Bronya, se unieron a un grupo de estudiantes en estudios clandestinos en los que cada una compartía su especialidad con las demás.
Soportar las penurias de la vida estudiantil con un presupuesto ajustado y los retos de alcanzar niveles aceptables en las asignaturas que había elegido requirieron toda la energía de Maria, pero en dos años obtuvo títulos de máster en matemáticas y física, el reconocimiento de una beca y proyectos de investigación que llevar a cabo.
La investigación de María requería espacio en el laboratorio y un amigo científico sugirió que su colega francés, Pierre Curie -que también investigaba el magnetismo- podría ayudarla a conseguirlo. Así comenzó una colaboración que marcó un hito en el progreso de la ciencia física.
En 1903, Henri Becquerel, Pierre Curie y Marie Curie recibieron el tercer Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la radiación del uranio. Una enfermedad les impidió recoger el premio hasta 1905.