Que estudios se necesitan para ser matrona

Perspectivas laborales de las matronas
Contenidos
Chevron Right¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la cualificación? Se tarda entre seis y ocho años en convertirse en enfermera matrona, dependiendo de si se obtiene el título de MSN o DNP. Puede que no tardes tanto si sigues programas puente o empiezas con el título de ASN en lugar del de BSN.
¿Qué otras funciones desempeñan las enfermeras matronas? Las enfermeras matronas pueden ofrecer atención ginecológica primaria a las mujeres, diagnosticar y tratar enfermedades como las ETS y problemas de infertilidad, y educar a las mujeres y a los nuevos padres sobre cuestiones nutricionales y de salud en general. Una enfermera matrona puede trabajar en una consulta de ginecología y obstetricia con un equipo de otras enfermeras matronas o de forma independiente si su estado lo permite.
Cómo ser matrona después de estudiar enfermería
La obstetricia es una profesión sanitaria que se centra en el embarazo, el parto y, normalmente, las seis primeras semanas del posparto. Las mujeres embarazadas suelen preferir trabajar con comadronas, ya que pueden ofrecerles una experiencia más íntima.
Por ejemplo, algunas matronas privadas pueden ofrecer servicios especiales, como partos en casa. Las investigaciones demuestran que las personas que recurren a la atención de matronas también se benefician de mejores resultados sanitarios, menos intervenciones y mayores niveles de satisfacción.
Muchas matronas trabajan también en centros de maternidad, consultas de obstetras y ginecólogos y hospitales. Sus responsabilidades incluyen proporcionar atención primaria a pacientes embarazadas, realizar exámenes físicos, desarrollar planes de atención al paciente y educar a la gente sobre las opciones de parto.
Las estudiantes interesadas en aprender a ser enfermeras matronas deben poseer primero una licencia de enfermera titulada (RN), para lo que se requiere un título de diplomatura en enfermería (ADN) o una licenciatura en enfermería (BSN).
Mientras que el ADN es el requisito mínimo para convertirse en enfermera titulada, el BSN es necesario para cursar estudios superiores. Las estudiantes interesadas en puestos de enfermera matrona avanzada pueden obtener un máster en ciencias de la enfermería (MSN) o un doctorado para convertirse en enfermera matrona titulada (CNM). Las CNM son enfermeras registradas de práctica avanzada (APRN).
Cómo convertirse en comadrona itinerante
Una de sus funciones más importantes es ayudar a las madres a dar a luz de forma segura y natural. Ayudan a las pacientes a gestionar el parto y controlan tanto a la madre como al bebé durante el alumbramiento para garantizar la seguridad. En algunos casos, trabajan bajo la supervisión de los médicos o en colaboración con ellos durante los partos por cesárea.
"Elegí mi carrera porque quería capacitar a las mujeres para que tomaran sus propias decisiones sobre su salud con conocimiento de causa. Los cuidados de comadrona consisten en proporcionar información sanitaria y luego poner el poder en manos de la persona, para que esté capacitada para tomar las decisiones que más le convengan."
Como la mayoría de los profesionales sanitarios, ser comadrona implica trabajar en horarios no tradicionales y estar "de guardia" para atender a las pacientes que se ponen de parto. Las CNM suelen trabajar en consultas privadas junto a obstetras, en hospitales o en centros de maternidad.
La mayoría de los programas de APRN prefieren candidatos que tengan una licenciatura en enfermería, según el BLS. Por lo tanto, si te convertiste en enfermero diplomado a través de un programa de grado asociado, lo más probable es que tengas que buscar un programa puente que te permita acceder directamente a un programa de máster. Dependiendo del programa (y de si empiezas o no con una licenciatura), puedes tardar dos o más años en completar tu titulación.
Años de formación como matrona
En los estados que no tienen leyes que regulen la partería, puedes plantearte formarte en otra profesión médica para obtener una licencia profesional en ese campo. En estados como Ohio, si ejerces la medicina, lo que incluye actuar como matrona, sin una licencia médica, puedes ser procesada.
Los estados que tienen normas voluntarias para la obtención de licencias, entre ellos Oregón, pueden permitirte ejercer sin tener licencia. Según la Oregon Board of Direct Entry Midwifery (Junta de matronas de acceso directo de Oregón), la opción de obtener la licencia se debe a las restricciones en la cobertura de seguros para los servicios prestados únicamente por matronas que tienen licencia (www.oregon.gov). En Oregón, si tienes licencia, puedes administrar algunos fármacos y utilizar ciertos dispositivos, como el oxígeno y los goteros intravenosos.
Para obtener la licencia en Oregón, es necesario poseer una certificación profesional, cumplir los requisitos de experiencia clínica, tener una formación documentada en fármacos y dispositivos legendarios, acreditar la certificación en reanimación cardiopulmonar y presentar un plan de transporte de emergencia por escrito.
Aunque no siempre es necesaria una formación formal, puede optar por cursar un programa de certificado o título de matrona para adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para trabajar como matrona. En un programa de obstetricia, puedes cursar asignaturas como nutrición, ciencias de la obstetricia, farmacología, cuidados antes, durante y después del parto, y ginecología. La mayoría de los programas de diplomatura y licenciatura también incluyen prácticas clínicas.