Como saber si me gusta lo que estudio

Como saber si me gusta lo que estudio

Estilos de aprendizaje

¿Cómo aprendiste a montar en bici? Probablemente alguien te dio unas cuantas clases y luego practicaste mucho. Puedes aprender a estudiar de la misma manera. Nadie nace sabiendo estudiar. Tienes que aprender algunas técnicas de estudio y luego practicarlas.

Aquí tienes una adivinanza: ¿Sabías que incluso antes de empezar a estudiar, ya has empezado? ¿Eh? Esto es lo que queremos decir. Cuando prestas atención en clase y tomas buenos apuntes, estás iniciando el proceso de aprendizaje y estudio.

¿Te cuesta prestar atención en clase? ¿Estás sentado al lado de una persona ruidosa? ¿Te cuesta ver la pizarra? Asegúrate de que estás sentado en un buen sitio que te permita prestar atención. Informa a tu profesor o a tus padres de cualquier problema que te impida prestar atención y tomar buenos apuntes.

¿No sabes cómo tomar apuntes? Empieza anotando los datos que menciona tu profesor o que escribe en la pizarra durante la clase. Procura tener buena letra para poder leer los apuntes más tarde. También es una buena idea mantener tus apuntes, pruebas y trabajos organizados por asignaturas.

¿Cómo puedo saber qué me gusta estudiar?

Asistir a jornadas de puertas abiertas y ferias universitarias

En la medida de lo posible, acude a jornadas de puertas abiertas y ferias universitarias. Hablar con quienes imparten la asignatura y con los estudiantes que ya la cursan te dará una idea mucho más clara de cómo es realmente, de los temas que se tratan y del estilo de enseñanza y estudio.

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¿Cómo sé si me gusta una asignatura?

He aquí algunas formas de saber si una asignatura es la adecuada para ti: Esperas con impaciencia las clases. Sabes que estás molestando, pero no puedes callarte en las discusiones de clase y te interesa mucho lo que dicen los demás.

¿Por qué siento que no quiero estudiar?

A veces, la razón de que no apetezca estudiar es la dificultad percibida. Si la asignatura es demasiado difícil, los estudiantes intentan evitar estudiar. En estos casos, pide a tus amigos que estudien contigo. El estudio en grupo funciona bien para algunos estudiantes.

¿Qué tipo de alumno soy?

Si eres un alumno auditivo, aprendes oyendo y escuchando. Comprende y recuerda lo que ha oído. Almacena la información por la forma en que suena y le resulta más fácil entender las instrucciones habladas que las escritas. A menudo aprendes leyendo en voz alta porque tienes que oírlo o hablarlo para saberlo.

Como alumno auditivo, es probable que tararee o hable consigo mismo o con los demás si se aburre. La gente puede pensar que no estás prestando atención, aunque estés oyendo y entendiendo todo lo que se dice.

Si eres visual, aprendes leyendo o viendo imágenes. Entiendes y recuerdas las cosas por la vista. Puede imaginarse lo que está aprendiendo y aprende mejor utilizando métodos principalmente visuales. Le gusta ver lo que aprende.

Como aprende visualmente, suele ser ordenado y limpio. Suele cerrar los ojos para visualizar o recordar algo, y busca algo que mirar si se aburre. Puede tener dificultades con las instrucciones orales y distraerse fácilmente con los sonidos. Le atraen los colores y el lenguaje oral (como los cuentos) rico en imágenes.

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¿Estoy estudiando lo correcto?

Para estudiar con eficiencia y eficacia, debes optimizar las condiciones en las que te concentras mejor; esto puede incluir tanto el momento del día en el que estudias como el entorno en el que lo haces. Presta atención cuando estudies a diferentes horas y en diferentes entornos para averiguar cuándo y dónde eres más productivo, y estudia en las condiciones que mejor se adapten a ti.

En cada curso que hagas hay mucho contenido que hay que aprender en muy poco tiempo. Por lo general, no es posible aprender todo un libro de texto en una o dos semanas. Por lo tanto, la forma más eficaz de aprender el contenido es hacerlo gradualmente a medida que pasan las semanas, lo que fomenta una mejor comprensión y retención del contenido del curso.

También es esencial repasar con regularidad para retener la información y comprenderla en profundidad. El repaso puede consistir en leer por encima o condensar los apuntes. Una de las mejores formas de repasar es hacer preguntas de práctica y ponerte a prueba. Ponerse a prueba es una buena forma de pasar el tiempo repasando, ya que te permite determinar las lagunas de conocimiento. Es una buena idea para cualquier clase, no sólo para las de resolución de problemas.

Test de estilo de aprendizaje

Yo mismo he sido un estudiante aventajado durante toda mi vida, y ya he completado mi educación formal. A lo largo de mi carrera académica, he utilizado casi todos los consejos para estudiar con inteligencia que se describen en este artículo, por lo que puedo comprobar que funcionan.

Las investigaciones (Willis, J. 2008) demuestran que los distintos medios estimulan diferentes partes del cerebro. Cuantas más áreas del cerebro se activen, más probable es que comprendas y retengas la información[1].

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Por ejemplo, si estás preparando exámenes de matemáticas, historia, física y química, es mejor que estudies un poco de cada asignatura cada día. Este enfoque te ayudará a aprender más rápido que si te centras sólo en matemáticas el lunes, historia el martes, física el miércoles, química el jueves, etc.

El intervalo óptimo de repaso varía en función del tiempo que quieras retener la información. Pero la experiencia -tanto la mía como la que he adquirido trabajando con estudiantes- me dice que los siguientes intervalos de repaso funcionan bien (en este artículo explico todo el sistema de repaso periódico):

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