Que hacer para no olvidar lo estudiado

Cómo evitar olvidar las cosas rápidamente
Contenidos
En la universidad (en realidad, en la vida) necesitas retener gran parte de la información que estás aprendiendo para poder utilizarla/recuperarla/ejecutarla/etc. más adelante. Aquí es donde entra en juego el proceso de memorización. Una de las mejores formas de hacer que el estudio a nivel universitario sea más eficaz es comprender y aplicar lo que se ha investigado y descubierto sobre cómo los seres humanos aprenden de la forma más eficaz y retienen la información de la forma más eficaz. Entonces, ¿cómo creamos memoria y la transferimos de nuestro almacén a corto plazo a nuestro almacén a largo plazo?
Crear memoria es un proceso de varios pasos que realizamos a diario, lo reconozcamos o no en ese momento. Requiere interesarse por lo que se está aprendiendo, ver el valor del material, prestar atención a la información, establecer conexiones entre ella y lo que ya se sabe y practicar lo que se ha aprendido (Doyle y Zakrajsek, 2019). Esto puede parecer mucho, ¡pero lo estás haciendo todo el tiempo! Piénsalo y haz una rápida autocomprobación: ¿cuáles son las cosas de tu vida que has aprendido a hacer, que puedes hacer sin pensar, que sabes y puedes recordar de memoria? Tal vez sea algo relacionado con la música, o las reglas de un deporte o juego, o la interpretación de frases memorizadas ante un público, o montar a caballo/bicicleta/patín/etc. Hacer un sándwich de mantequilla de cacahuete y mermelada. Freír un huevo.
¿Por qué no puedo recordar lo que acabo de estudiar?
Los cambios importantes en la memoria no siempre indican la enfermedad de Alzheimer. Pueden deberse a accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, falta de vitaminas en la dieta o problemas de sueño. Incluso pueden ser un efecto secundario de alguno de los medicamentos que toma. En caso de duda, acuda al médico.
¿Es normal olvidar las cosas estudiadas?
Transitoriedad. Es la tendencia a olvidar hechos o acontecimientos con el paso del tiempo. Lo más probable es olvidar la información poco después de aprenderla. Sin embargo, la memoria tiene una cualidad de uso o pérdida: los recuerdos a los que se recurre y se utilizan con frecuencia son los menos propensos al olvido.
Cómo evitar los olvidos después de estudiar
¿Puedes explicar los elementos que componen un átomo o los principios básicos de la biología vegetal? ¿Y la física o la química más sencilla? ¿Te vienen a la memoria hechos y procedimientos, o recuerdas la cara de tu profesor o cómo olía la habitación después de un experimento?
Cada persona tendrá recuerdos diferentes, y puede que tengan muy poco que ver con lo que le enseñaron en clase. Puede que no recuerdes nada en absoluto. Es extraordinario lo rápido que conseguimos olvidar lo que hemos estudiado durante todas esas largas horas de estudio. Álgebra. Divisiones largas. Verbos, adverbios y relativos. Las causas de la Primera Guerra Mundial. ¿Dónde quedó todo, nos preguntamos, años después?
Es extraordinario que muchos de los sistemas educativos del mundo, que suelen basarse en evaluar la capacidad del alumno para recordar y aplicar la información, se diseñen sin tener en cuenta cómo funciona nuestra memoria. La memoria es quizá el factor más fundamental del aprendizaje humano. El entrenamiento de la memoria debería estar presente en todos los aspectos de la educación.
¿Por qué olvido lo que estudio?
Mientras estudias, come alimentos que te den energía. No caigas en la tentación de comer dulces o beber refrescos de cola. El azúcar no te ayudará a estudiar, pero la fruta y los cereales sí. Las manzanas, de hecho, son especialmente buenas.
Haz pausas regulares mientras estudias. Un descanso de cinco minutos cada media hora suele ser suficiente. Toma el aire y estira los brazos y las piernas. Bebe también un vaso de agua. Es importante mantenerse hidratado.
Trataremos sus datos para enviarle nuestro boletín y actualizaciones en función de su consentimiento. Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace "darse de baja" que aparece al final de cada correo electrónico. Lea nuestra política de privacidad para más información.
¿Por qué no soy capaz de recordar lo que estudio?
Respuesta: Es cierto que olvidamos cosas con el paso del tiempo, y no hay razón para esperar que lo que los alumnos aprenden en la escuela sea una excepción. Pero anímese: no lo olvidamos todo y, en algunas condiciones, lo recordamos casi todo. Los investigadores entienden por qué solemos sobrestimar lo que hemos olvidado. Y, lo que es más importante, hay pruebas de que la memoria de lo que hemos aprendido en la escuela es importante y nos hace más inteligentes.
Esta cita se atribuye a Albert Einstein, Ralph Waldo Emerson, el presidente de Harvard James Bryant Conant, el psicólogo B. F. Skinner y muchos otros. (De hecho, sus orígenes son oscuros.)1 La cita suele invocarse en uno de estos dos contextos. O bien el autor quiere sugerir que las escuelas no enseñan cosas que realmente importan en la vida o, por el contrario, que las escuelas sí educan, aunque olvidemos la mayoría de los detalles que se nos pide que aprendamos.
Rara vez se cuestiona la afirmación de que lo que se aprende en la escuela se olvida. Quizá parezca evidente. Muchos de nosotros nos hemos encontrado con un examen de hace décadas y nos hemos sorprendido al ver que, en una época, podíamos nombrar las exportaciones más importantes de Brasil o demostrar que dos ángulos son complementarios.