Que estudiar para trabajar en un laboratorio forense

Que estudiar para trabajar en un laboratorio forense

Sueldo de un analista de laboratorio criminalístico

Un científico forense es un profesional que recoge y analiza pruebas para casos penales. Suelen pasar muchas horas en laboratorios utilizando microscopios u otros equipos de examen. Sin embargo, también visitan escenas del crimen y trabajan junto a los investigadores para encontrar y recoger pruebas. Los científicos forenses deben aprender y aplicar las mejores prácticas de recogida para no dañar la cadena de pruebas y contaminar así las muestras.

Comúnmente conocidos como Técnicos en Ciencias Forenses, estos profesionales suelen especializarse en áreas como el análisis de ADN, las pruebas de rastreo o las huellas dactilares, entre muchas otras. Si eliges este camino, es probable que necesites cursar un máster, o incluso un doctorado. Dado que se trata de un campo en crecimiento, ¡el momento de empezar es ahora!

Si quieres convertirte en científico forense, también conocido como técnico en ciencias forenses, primero debes dar ciertos pasos. El primer paso, y quizás el más importante, es determinar que esta es la carrera para ti. Cuando estés seguro de que te dedicas a ello, deberás encontrar y completar un programa universitario adecuado. Es probable que deba cursar un máster e incluso un doctorado.

Curso de técnico de laboratorio forense

Los analistas de laboratorio criminalístico recogen, identifican, clasifican y procesan las pruebas obtenidas en el lugar del delito. Utilizan estas pruebas para ayudar a los investigadores a identificar los métodos utilizados para cometer delitos, los tipos de materiales presentes y los posibles sospechosos.

  Para trabajar en un laboratorio que se estudia

Los analistas del laboratorio de criminalística procesan las pruebas físicas presentadas por los investigadores para ayudar a identificar lo que es y lo que no es significativo para la investigación. Los analistas resuelven el rompecabezas de la escena del crimen basándose en las piezas presentadas. Examinan las pruebas y preparan informes para los grandes jurados y las presentaciones ante los tribunales, y pueden declarar ante los tribunales como testigos expertos. Muchos analistas del laboratorio criminalístico se especializan en áreas concretas de la identificación de pruebas, como balística, huellas dactilares, caligrafía, análisis de salpicaduras de sangre e impresiones de neumáticos. Los analistas de laboratorio criminalístico trabajan en los sectores público y privado. La mayor parte del trabajo en el sector público se encuentra en organismos policiales locales, estatales y federales. Los analistas de laboratorio deben estar dispuestos a seguir formándose para mantenerse al día de los últimos avances de la ciencia forense. Las personas que adquieren experiencia como analistas de laboratorio criminalístico o que obtienen un título avanzado pueden tener oportunidades de ascender a puestos como el de director o supervisor de laboratorio criminalístico.

Analista de laboratorio criminalístico

La mayor parte del trabajo de un científico forense se basa en el laboratorio; examinan restos de sustancias como sangre, pelos, fibras textiles, pintura, vidrio, explosivos y drogas en un intento de asociar o disociar sospechosos con víctimas o escenas del crimen. Otras responsabilidades y áreas de la medicina forense pueden ser:

Los científicos forenses trabajan para consultorías privadas especializadas, fuerzas policiales, universidades y departamentos gubernamentales, como el Laboratorio de Defensa, Ciencia y Tecnología, el Centro de Ciencia y Tecnología Aplicadas y Forensic Science Northern Ireland.

  De que puedes trabajar si estudias turismo

Existe una fuerte competencia por el reducido número de vacantes disponibles cada año. En consecuencia, puede ser necesario acceder a la profesión en un nivel inferior (como científico forense auxiliar). Las vacantes se anuncian en Internet, en periódicos locales, nacionales y regionales y en revistas científicas como

Para ser forense es necesario ser licenciado en ciencias forenses o en otra materia científica. A menudo es necesario cursar estudios de posgrado en ciencias forenses, sobre todo después de haber estudiado una asignatura de ciencias generales en la licenciatura. La Chartered Society of Forensic Sciences (Sociedad Colegiada de Ciencias Forenses) acredita una serie de titulaciones. Lea nuestro artículo sobre

Trabajos de analista de laboratorio criminalístico

Hay mucho interés por las carreras de ciencias forenses, y con razón. Con tantas especialidades potenciales entre las que elegir, abundan las oportunidades de encontrar un trabajo estimulante y bien remunerado, sea cual sea su interés. Y no es probable que estas carreras desaparezcan pronto. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) prevé que el empleo en este sector crecerá un 17% entre 2016 y 2026.

Pero especializarse en ciencias forenses en la universidad puede no ser suficiente para conseguir un trabajo. De hecho, muchos científicos forenses y académicos actuales recomiendan no cursar la carrera genérica de ciencias forenses, al menos durante los estudios universitarios. Esto no te impedirá trabajar en este campo, pero puede darte más opciones.

  Que estudiar para trabajar en national geographic

Especializarse en ciencias forenses puede servir para algo, pero puede ser mucho más beneficioso a nivel de posgrado o como doble especialización. Estas especializaciones suelen incluir una amplia gama de cursos centrados en las ciencias. Y no pases por alto el valor de las asignaturas optativas relacionadas con tu área de interés. Algunos cursos de redacción también pueden ser beneficiosos porque las habilidades de comunicación escrita pueden ser importantes.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad